Sistema de control digital aplicado al seguimiento solar de helióstatos

Patente pendiente número: MX/a/2012/010951

La presente invención describe un sistema de control digital aplicado al seguimiento solar de helióstatos. Empleando un microcontrolador, se programó un algoritmo matemático que calcula la posición aparente del sol a lo largo del año y mueve los ángulos del helióstato para que refleje los rayos del sol en un objetivo definido, en el esquema de tecnología de torre central.

Esta invención utiliza tecnología de sistemas embebido basada en microcontroladores. Es diferente de los sistemas de control conocidos hasta ahora, ya que los algoritmos de seguimiento solar convencionales están programados en computadora o en sistemas de control comerciales, y este sistema está desarrollado completamente en microcontrolador.

Es un diseño desarrollado a la medida de las necesidades de los helióstatos usados en torre central y por lo tanto el costo de la solución es mucho menor. Emplea un esquema de control de lazo abierto y no requiere de sensores para realizar el seguimiento solar de una manera satisfactoria. Otra ventaja más es que puede ser instalada fácilmente en los helióstatos y es mucho más robusta para resistir las condiciones medioambientales propias de la tecnología de torre central.