Método de síntesis de nanopartículas de metales nobles utilizando un extracto de la planta Rumex hymenosepalus

Patente pendiente número: MX/a/2012/011861

La presente invención consiste en un método para sintetizar nanopartículas de metales nobles utilizando un extracto de la planta Rumex hymenosepalus, mejor conocida como cañagria o ruibarbo salvaje.

Tanto el proceso de extracción de taninos de la planta y de la producción de nanopartículas se llevan a cabo usando químicos "amigables" al medio ambiente y sin la aplicación de ninguna fuente de calor, además estudios preliminares han mostrado que las nanopartículas obtenidas presentan efectos citotóxicos en ciertos tipos de células cancerosas, tal es el caso de las nanopartículas de plata, las cuales deben tener un tamaño menor a 5nm para que puedan penetrar el núcleo celular, y las nanopartículas obtenidas cumplen con esta característica. Asimismo, los reactivos utilizados deben permanecer libres de químicos que puedan generar efectos citotóxicos adversos en las células.

El fenómeno de apoptosis en células cancerígenas permite la destrucción de células sin dañar células sanas. El uso de taninos condensados tiene un doble propósito pues estas sustancias generan por sí mismas apoptosis de células cancerígenas y al combinarse con nanopartículas de plata se mejora enormemente el porcentaje de proliferación de células cancerígenas.