Método para alinear nanopartículas de plata sintetizadas en microemulsiones no acuosas

Patente pendiente número: MX/a/2012/013072

La presente invención consiste en un método para alinear nanopartículas de plata que han sido sintetizadas en microemulsiones no acuosas.

Con este método se obtienen alineamientos de nanopartículas de plata de forma aislada, es decir, sin que estas partículas se encuentren fundidas entre sí, alineándose a lo largo de grandes distancias, hasta de micras.

El estado actual de la técnica contempla procedimientos complicados y que emplean equipos de laboratorios sofisticados como la técnica de la deposición asistida mediante haz de iones o también la de litografía. Por el contrario, este es un procedimiento sencillo basado en la capacidad que tienen las microemulsiones para formar geometrías definidas dependiendo de la relación de los componentes.

Las microemulsiones forman estructuras en forma de cilindros alargados en cuyo interior se sintetizan las nanopartículas de plata de tal forma que al dejar secar la microemulsión, el agente mayoritario (Isoctano) se evapora permitiendo que el arreglo de cilindros alargados se ordenen formando un arreglo cristalino conocido como fase hexagonal con el consiguiente ordenamiento de las nanopartículas contenidas dentro de los cilindros.