Compuesto con actividad hipoglucemiante obtenido de la especie Pscalium decompositum

Patente pendiente número: MX/a/2012/014489

La presente invención consiste en un compuesto químico denominado acetato de maturina, el cual es obtenido a partir de la planta de uso medicinal Psacalium decompositum, donde dicho compuesto exhibe actividad hipoglucemiante, ya que contribuye a disminuir los niveles de glucosa en la sangre en mamíferos.

Asimismo, se describe el método para obtener dicho compuesto. Comparativamente contra uno de los fármacos de mayor uso en el tratamiento de diabetes mellitus tipo 2 (glibenclamida), el acetato de maturina disminuye en un 72% (dosis de 50 mg/kg de peso) contra un 69% del fármaco comercial (dosis de 75 mg/kg de peso) los niveles de glucosa en sangre en el modelo experimental.

Para obtener el compuesto, primeramente se prepara un extracto metanólico a partir de la planta seca, después se fraccionar de manera seriada el extracto metanólico con solventes de diferente polaridad y finalmente se realiza un fraccionamiento cromatográfico de la fracción previamente tratada con los solventes de diferente polaridad.

Con este compuesto es factible producir nuevos fármacos para tratar la diabetes, también se puede lograr la síntesis orgánica del compuesto y su modificación química para incrementar su efecto hipoglucemiante.