Líquido pasivante para hierro para evitar y prevenir la corrosión

Patente pendiente número: MX/a/2012/015127

La presente invención consiste en un compuesto líquido pasivante que evita la formación de óxidos en la superficie de productos de hierro troquelados y otros metales ferrosos y no ferrosos.

Está formado por una mezcla de ácido fosfórico con bifluoruro de amonio, en una relación de 1 a 4 % de H3PO4 y de 0.5 a 5 % de NH4FHF. El ácido fosfórico tiene la propiedad de pasivar las superficies de hierro donde se aplique, formando una capa de óxido en dichas superficies, y el bifluoruro de amonio actúa acomplejando al hierro en forma de hexafluoruro de hierro.

Este compuesto es ecológico ya que se utiliza un ácido débil como es H3PO4 y un complejo buferizante como elNH4FHF diluido en agua destilada. Asimismo, la invención propone un método de aplicación de este compuesto, que consiste en preparar la mezcla de ácido fosfórico con bifluoruro de amonio, en una relación de 1 a 4 % de H3PO4 y de 0.5 a 5 % de NH4FHF, para posteriormente aforar a un litro con agua. Una vez que esté preparada, se aplica en los compuestos que se deseen tratar, sumergiéndolos en dicha mezcla y agitándolos aproximadamente un minuto.