Helióstato y matriz de helióstatos

Patente pendiente número: MX/a/2012/009939

La presente invención describe un helióstato y una matriz de helióstatos, donde el helióstato posee un área reflectora reducida en comparación con los helióstatos convencionales, y sirve para mantener los rayos solares concentrados sobre un mismo punto a lo largo del día.

Este helióstato tiene dos movimientos para el seguimiento solar, uno en acimut y otro en elevación, y ambos movimientos se rigen por la trayectoria solar a través de un algoritmo de seguimiento. Asimismo, contiene elementos en su transmisión que le permiten adaptarse a cualquier tipo de motor, y aún cuando utiliza motores a pasos, por su precisión no requiere retroalimentación de posición, como si lo requieren los helióstatos conocidos hasta ahora.

Además, el mantenimiento que requiere es mínimo y en el caso de que se presentara una falla, el impacto en la captación de radiación solar sería mínimo ya que la matriz está respaldada por varios helióstatos, a diferencia de la utilización de un helióstato grande convencional donde su falla representaría un impacto considerable debido al área reflejada perdida.