Programa para el Fortalecimiento del Ecosistema de Innovación Sonorense

harvard-logo-final.png
 

El próximo 28 de Marzo inicia este programa, impartido por la Universidad de Harvard, para todas las personas que residen en el estado de Sonora y que quieren innovar, emprender y mejorar la calidad de vida en nuestras comunidades.

El programa está compuesto de tres módulos:

  • Conceptos básicos de cambio climático, estimación de vulnerabilidad y aumento de resiliencia comunitaria.
  • Técnicas para la evaluación y reducción de impactos ambientales.
  • Desarrollo de ecosistemas de innovación y sustentabilidad regional

Lo que hace interesante a este programa, adicional al hecho de que es impartido por una de las universidades más reconocidas del mundo, es:

  1. El tema. Las tecnologías sustentables son transversales, es decir, aplican para casi todas las industrias. Además, el cambio climático afecta de manera directa a la economía de Sonora, quizá más que a las economías de otros estados.
  2. El proceso. Lo que nos cambia como personas en este tipo de programas, no solo es el conocimiento adquirido, sino también el proceso. El proceso de colaborar con personas de diferentes perfiles, áreas, industrias y ciudades. El proceso de tener que exponer tu trabajo para que otras personas lo vean, comenten y mejoren. El proceso de trabajar en equipo, de ver a los ojos y tener que defender tus ideas.
  3. Las posibilidades. Para completar el programa, es necesario que cada participante trabaje en un proyecto que vincule a la academia y al sector productivo, y que genere por lo menos un empleo en el estado. Dicho de otra manera más corta, tenemos que emprender y generar impacto. ¿No es eso lo que todos buscamos?
CursosManuel Molina