Método de compensación dinámica de deriva para heliostatos

Patente pendiente número: MX/a/2013/014689

La precisión de la puntería en los heliostatos afecta directamente la eficiencia en las plantas solares de torre central.

Esta precisión depende de varios factores, algunos de los cuales pueden ser la alineación y parámetros de operación como canteo, nivelación del pedestal, orientación de elevación, deformaciones estructurales y la precisión del reloj para calcular la posición solar.

Todos esos factores producen una deriva en la imagen solar proyectada en el concentrador. Los parámetros de error difieren en cada heliostato en un campo, y afectan a cada uno en diferente manera dependiendo de su posición en el campo.

Tratar de compensar mediante software cada uno de los parámetros de error en cada heliostato es difícil e impráctico. En vez de eso, se puede utilizar un compensador dinámico de deriva para controlar el problema. Este corrector trabaja bien por un período de tiempo, requiriendo calibración cuando la deriva en la imagen solar reflejada aumentehasta pasar un límite asignado.

Este método requiere de menos esfuerzo, resultando en una solución práctica para la corrección en la deriva. Este documento revela una invención de un método de compensación dinámica de deriva basado en una función polinomial estática de tercer orden.