Innovación Cívica

participación ciudadana en la solución de retos de interés público


Más de la mitad de los habitantes de Sonora estamos conectados a Internet y hoy más que nunca, tenemos acceso a la tecnología digital necesaria para colaborar con el gobierno en la mejora de servicios públicos y la calidad de vida en nuestras comunidades.

Además, los ciclos de innovación en nuestras ciudades son muy largos, mientras que los ciclos de gobierno son muy cortos. El involucramiento de la ciudadanía en el proceso de innovación, puede asegurar la continuidad de los proyectos en el largo plazo. 

 

es de suma importancia trabajar en el desarrollo de tres pilares fundamentales:

Transparencia

Necesitamos que los gobiernos municipales no solamente hagan pública toda la información a la cual están obligados (transparencia pasiva), sino que además compartan información relevante y útil en formatos flexibles (datos abiertos) para que todos podamos tomar mejores decisiones (transparencia proactiva).

Los datos abiertos son los insumos que los ciudadanos necesitamos para crear aplicaciones y soluciones tecnológicas a los viejos problemas en nuestras ciudades.

Participación Ciudadana

Los gobiernos municipales necesitan desarrollar herramientas que le permitan a los ciudadanos ser parte de la toma de las decisiones en su comunidad, al tiempo que se vuelven parte de la solución de los problemas públicos.

Con frecuencia los gobiernos están rebasados en tiempo, gente y dinero para poder hacer frente a todos los retos. El talento colectivo de los ciudadanos puede acelerar el proceso de innovación y como consecuencia, el progreso.

Colaboración

La ciudadanos y servidores públicos necesitamos colaborar de forma horizontal y al mismo nivel, para que juntos podamos establecer prioridades y ejecutar los planes de acción en beneficio de todas nuestras comunidades.

Creemos que la innovación cívica es la nueva democracia. Democracia no es votar cada 3 ó 6 años. Democracia es proponer, participar y ser corresponable.


 

RANKING DE LAS ESTRATEGIAS EN MATERIA DE GOBIERNO ABIERTO EN LOS MUNICIPIOS DE SONORA

Hemos iniciado el proceso para identificar el avance o retraso de cada uno de los 72 municipios de Sonora en materia de gobierno abierto (transparencia, participación ciudadana y colaboración). Para ello, a partir del próximo mes de Junio estaremos publicando trimestralmente el Ranking de las Estrategias de Gobierno Abierto en los Municipios de Sonora.

Este trabajo está siendo realizado a través de la colaboración abierta y distribuida de ciudadanos de todo el estado interesados en mejorar las condiciones de su ciudad. Si estás interesado en participar en ésta y otras actividades de innovación cívica en tu ciudad, por favor envíanos tus datos para mantenerte informado.

 
 

Eventos En Sonora sobre innovación cívica

Próximos eventos

Eventos pasados


En colaboración con: