Manuel Molina

Emprendedor, co-fundador de sonora:lab, advisor en Cívica Digital  y miembro del consejo de la Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas del Tecnológico de Monterrey (ITESM).

Mis áreas de estudio incluyen la evolución de las redes (peer-to-peer networks), la infraestructura necesaria para la nueva economía y los habilitadores de datos abiertos y descentralizados.

La principal fuente de corrupción es el poder y la principal fuente de poder es el control de la información. ¿Qué sucede cuando descentralizamos la información?

Posiciones en el pasado

Director de medios y direct marketing para Latinoamérica. 
Philip Morris International

Vicepresidente de marketing, ventas y comercio electrónico.
EsMas.com / Televisa

Director general de UOL en México y el mercado hispano de E.U.A.
Folha de S. Paulo

Gerente de e-business para Latinoamérica.
Hewlett-Packard

Director de comercio electrónico.
InfoSel


APRENDIENDO DEL FRACASO

Trato de no pensar en mis fracasos. Son demasiados, me nublan la vista y no me dejan ver hacia adelante.

En cambio, cuando ves al fracaso como un simple aprendizaje, te haces más hábil, más fuerte y más inteligente.

Algunos de mis grandes fracasos:

1. ExportMex. En 1992 fundé mi primer empresa con la ayuda de mi padre. Vendía publicidad (180 caracteres por anuncio) en los 'bulletin boards' de la red privada del World Trade Center.

Internet todavía no existía, me conectaba con un modem de 4,800 bits/s al nodo más cercano y mis servicios eran una especie de Twitter, comercio electrónico y publicidad en línea revueltos al mismo tiempo. 

Lección aprendida: nadie compra lo que no entiende.

2. Exportdisa. Vendía productos digitales de seguridad, importados y de muy alta calidad. Lección aprendida: en épocas de crisis, nadie compra lo que no genera dinero.

3. MedicaOnline. En la época dorada del Web 1.0, mi socio y yo invertimos todo nuestro dinero para construir el primer portal vertical de la salud y medicamentos OTC en México. Nuestra intención era vender el negocio a Thomson Health una vez que el sitio tuviera popularidad. La popularidad llegó, Thomson nunca se interesó y el dinero se acabó muy pronto. Lección aprendida: nunca pongas todos los huevos en una sola canasta y nunca construyas un negocio para venderlo, a menos que tengas un plan muy claro para hacerlo.

Y tengo muchos, miles de fracasos más. Conhambre.com que pretendía hacer lo mismo que TheHungerSite. Una granja de puercos (sí, puercos) que nunca prosperó, porque nunca conseguí el dinero. Un directorio de clasificados en línea (antes de que Craigslist se hiciera popular). Un puesto de limonadas frescas en la banqueta de mi casa (cuando era pequeño, al lado de mi hermana). Y hasta un libro de poemas en inglés, que por supuesto, nunca me animé a publicar.

APRENDIZAJES

  • No te va a funcionar la primera vez que lo intentes. Pero no te preocupes, no hay quinto malo.  
  • Que no se te acabe el dinero. Asume que te vas a tardar más y que te va a costar más de lo que piensas (o planeas bien el presupuesto o te quedas a la mitad del camino, tu eliges). 
  • Necesitas menos infraestructura de lo que piensas. Necesitas más gente o puedes tu solo? Necesitas una oficina o puedes empezar desde tu casa? Realmente necesitas las tarjetas de presentación? En éste momento?
  • Enfócate en una sola cosa. En una idea, en un producto, en una funcionalidad, en un nicho. Evita las medias tintas y no trates de darle gusto a toda la gente.
  • Si no te pones nervioso, no vale la pena. Ya existen demasiados Sushi Bars y cafecitos mediocres, no crees? 
  • Todas las empresas forman parte de un ecosistema. Quiénes son los jugadores? Cuál es el valor que agregas? 
  • Y el más importante: Persiste. No te claves en tus fracasos. Levántate, sacúdete y échate para adelante-- lo que sigue.