Presentación de proyecto para crear el ecosistema de innovación en Sonora

 Dr. Ramón Sánchez/Universidad de Harvard, Lic. Jorge Vidal/Secretario de Economía, Dr. Heriberto Grijalva/Rector UNISON, Lic. Judith Ruiz/comunidad emprendedora.

Dr. Ramón Sánchez/Universidad de Harvard, Lic. Jorge Vidal/Secretario de Economía, Dr. Heriberto Grijalva/Rector UNISON, Lic. Judith Ruiz/comunidad emprendedora.

 

A través de la historia, hemos visto las distintas conformaciones de comunidades en el mundo, durante millones de años los seres humanos hemos participado en ellas motivadas por nuestra fe, color de piel, ideologías, creencias o gustos. El hecho de compartir un mismo interés crea los mecanismos adecuados para interactuar entre nosotros e ir en busca de eso que nos une.

Creer y participar en lo que hacen las demás personas crea los movimientos y las tendencias que han logrado revolucionar industrias, incluso a nosotros mismos y nuestro día a día, hoy las nuevas generaciones encontramos mayor satisfacción en hacer que las cosas sucedan más allá del empleo, en vivir experiencias, hoy nos mueve la conexión.

En esta nueva realidad, el modelo tradicional de la era industrial a la que hemos venido estado acostumbrados durante años, comienza a perder fuerza y ha sido superado por una nueva era, una nueva generación de líderes, empresas y empresarios a nivel mundial que han utilizado el internet para eliminar cualquier limitación geográfica y aunque se pretendan construir bardas en la frontera, hoy se han roto los muros de lo tangible abriendo paso a que cualquier persona, de cualquier lugar del mundo pueda conectarse e irrumpir una industria o cambiar la forma de hacer las cosas.  

El pasado Viernes 20 de Enero, para algunos de nosotros quedara registrada esa fecha como el inicio de una nueva tribu, una comunidad representada con la participación de Universidades, Incubadoras, Centros de Investigación, Propiedad Intelectual, Fondos de Capital de Riesgo, Empresas del Sector Automotriz, Aerospacial, Turismo, Mineria, Electrico-Electronico, Empresas de Tecnologías de Información y Líderes de la comunidad emprendedora. Un movimiento que busca el bien común a través de la innovación, que busca ser conectada, tener un sentido de pertenencia en la mejora de nuestra comunidad y rodearse cada vez de más personas con ideas similares para nuestra propia sobrevivencia, dejar de ver desvanecerse las oportunidades y utilizar el tiempo a favor nuestro.

La comunidad emprendedora del Estado de Sonora cuenta con un plan, con una metodología probada por parte de Harvard y que funciona en otros países no mejores al nuestro. Se tiene la voluntad política de incentivar la innovación y la apertura de parte de las Universidades y Centros de Investigación de compartir el conocimiento, el talento está ahí afuera en nuestra gente, pero la clave radica en la participación y ejecución del programa de parte de todos nosotros para poder aspirar a ese cambio que buscamos. 

¿Quién se apunta? ¿Quién quiere dejar de decir y ponerse a hacer? ¿Quién quiere participar en el cambio de lo que nos rodea?

MAURICIO MADRID